Primeras impresiones

Monday, November 27, 2006

PRIMERA SESIÓN


Hoy ha sido mi primer día como profesora (en prácticas) de instituto. A lo largo de la mañana estaba un poco inquieta, pero me sentía segura de mí misma; este verano había estado dando clases de español en Marruecos y eso ya era tener un poco de experiencia. Hasta aquí bien. Pero cuando vi que sólo faltaba una hora... ¡buf! ¡Qué nervios! ¡La espera se me hizo eterna! Además, yo iba a ser la primera en dar la clase, ¡no tendría ningún referente! Y, por otro lado, parece que ése era el momento idóneo para darme cuenta de que... ¡no tiene nada que ver dar clases de español como lengua extranjera a adultos y dar una clase de ESO!
Por supuesto, cuando entré en clase no sabía ni dónde tenía la cabeza. Repartí los dossiers y empecé la clase siguiendo un guión (¡benditos guiones que nos alumbran en la penumbra!) que me había preparado. Y poco a poco, pasó lo que tenía que pasar: cuando has trabajado tanto en algo con lo que estás entusiasmada, hay un punto en el que la emoción y el entusiasmo vencen al miedo hasta que... hasta que se te olvida el miedo, los nervios y hasta tu nombre. En Marruecos también me pasaba. Pasados los minutos iniciales de toma de contacto, te sumerges en lo que estás haciendo y te olvidas de todo lo demás. Esa sensación es genial, es bonito implicarse al máximo en lo que se hace.
Claro que todo no ha salido perfecto; la perfección no existe, es sólo una aspiración. Podría haber contextualizado más el cuento que hemos pasado como muestra, y no lo hice porque sólo era un ejemplo y el tiempo no me sobraba; podría haber presentado el dossier antes de repartirlo; y podría haber controlado más a los alumnos cuando estaban formando los grupos de trabajo durante los últimos minutos de la clase, porque hubo un par que salieron de clase antes de que sonara el timbre. Podría, podría... Sin embargo, creo que ha salido bastante bien; estoy contenta, porque lo he hecho lo mejor que he podido y porque los alumnos han respondido muy bien. Son tan colaboradores...
Además me ha pasado una cosa graciosa: siempre que me pongo nerviosa me salen una especie de manchas rosadas por el cuello y, al final de la clase, me dice un alumno (que siempre viene a hablar con Marta y conmigo): "Laura, ¿¡qué te pasa en el cuello!? Llevas toda la clase con el cuello colorado!" Y, claro, he tenido que confesarle mis nervios iniciales, aunque no sé si hacía falta, jaja! Eso me ha hecho pensar que... mmmm... debería comprarme algún jersey de cuello alto, sí, creo que lo haré.
Bea me ha felicitado y me ha dicho los puntos débiles, y después nos hemos ido con todos los trastos a la clase de al lado, donde Marta ha dado su clase. También le ha ido genial. Y no sé lo que me ha pasado al salir, pero estaba tan ofuscada mentalmente... Bea y Marta estaban contentísimas y yo, no sé por qué, estaba como con la mente nublada (aunque también estaba satisfecha, claro). Supongo que llevaba toda la mañana como un flan y hasta que no he salido del instituto no he sido consciente de que la primera sensión ya era una cosa hecha y de que... ¡había sido genial!
Otros momentos divertidos: la expectación de las chicas de secretaría, que han visto nuestras caras al entrar y al salir; Bea haciéndonos fotos en clase; y el momento en el que, antes de entrar en clase, nos ha regalado una participación del número de lotería con el que juega el instituto este año, "por si os dais cuenta de que dar clase no es lo vuestro, también hay otras cosas, como ganar la lotería"... (Gracias por el detalle, por la paciencia y la confianza, por poner a nuestro alcance lo que tú has ido aprendiendo... Por todo ello, gracias).
Y continuaremos nuetra segunda sesión el jueves.

3 Comments:

Blogger Bea Marín said...

:-D has estado genial! Enhorabuena. La explicación estuvo muy bien y a ti se te veía relajada... después de los primeros siete minutos... jajajajaaa
Muy bien, estoy contenta con los resultados.

3:46 PM  
Blogger Bea Marín said...

Mira mi blog!
http://www.actilingua.net/2006/11/empez-la-escritura-del-guin-radiofnico.html

4:02 PM  
Blogger adriana álvarez said...

muchos ánimos con el CAP. hice el cap el año pasado con Bea y tres chicas más. Actualmente, soy profesora de lñengua castellana y catalana en un centro concertado de Terrassa en los cursos de primer ciclo de la Eso y Bachillerato. ¡Cuántas veces me acuerdo de las enseñanzas de Bea!!En algunas ocasiones me gustaría poder tener a alguien a mi lado q me dijera: "esto bien, esto mal..."
Ánimos!!

12:16 PM  

Post a Comment

<< Home