Primeras impresiones

Saturday, November 04, 2006

SOBRE LAS TIC


Son estos días de reflexión...
Pienso en el uso de las TIC en la enseñanza. No sabía que pudieran ser tan útiles, que podían abrir nuevas estrategias para captar la atención de los alumnos. Supongo que es algo lógico; es un modo de aprovechar el gusto de los jóvenes por las nuevas tecnologías para conseguir su implicación en el proceso de aprendizaje. Si se implican, si se interesan, aprenden.
Incluso aquellos recursos que parece que sólo pueden servir para una clase de corte más tradicional (es decir, exposición pura y dura) como el Power Point, pueden llegar a ser divertidos para todos con un poco de imaginación. Oí una propuesta que vea hacía a una profesora que le pedía consejo sobre qué actividades realizar para un tema de literatura: se puede usar un Power Point con los conceptos básicos que se quieren profundizar del tema para ampliarlo entre todos. "Los alumnos aprenden mucho cuando hacen suyos sus apuntes". Construirían así sus conocimientos. Además, habló de las "cazas del tesoro" y de las "webquests". Por supuesto que yo no sabía nada de eso. A modo introductorio me fue genial. Creo que es un recurso precioso, y parece ser que bastante útil. Quizás use algo de esto para las actividades de la secuencia didáctica quedebo empezar a hacer ya mismo.
Tengo que aprovechar al máximo el tiempo que paso con Bea para aprender recursos; seguramente de cara al año que viene me apuntaré a alguno de sus cursos sobre las TIC. Os los recomiendo...

1 Comments:

Blogger Bea Marín said...

Ya veo que el sábado es el día de puesta al día de tu blog.
Laura: me encanta cómo aprendes, cómo observas... Tus observaciones y comentarios, dichos así espontáneamente y "de paso" me son de mucha utilidad. Enhorabuena por tu propia capacidad de aprender y disfrutar (y que conste que no es "refuerzo positivo") ;-)

9:30 AM  

Post a Comment

<< Home