Primeras impresiones

Friday, November 10, 2006

SECUENCIA DIDÁCTICA

Ahora tengo una compañera de prácticas del CAP, Marta. Es una chica encantadora, que también tiene su blog. Juntas, aprendemos muchas cosas; además de nuestra observación y las explicaciones de Bea, coversamos mucho sobre lo que vivimos, y nos reímos mucho. Y lo que nos queda, porque ahora ya estamos dando forma a la secuencia didáctica que vamos a planear de manera conjunta. Trabajar en grupo es más enriquecedor.
El "objeto" de nuestra secuencia es una versión sonora de una de las Leyendas de Bécquer. Iba a escribir "tema", y finalmente decidí poner "objeto", porque justamente Bea nos ha estado explicando esta mañana el proceso de planificación de la secuencia y, sin duda, es un término más adecuado. La verdad es que resulta complicado ligar "los objetivos con las actividades y la evaluación de estas actividades, que debe responder a aquellos objetivos"... Buf! Parece un puzle! Marta y yo nos dispusimos a encajarlo todo y... ni siquiera sabíamos por dónde empezar! Una cosa nos llevaba a la otra, que a su vez remitía a otra, y yo tenía la sensación de estar empezando la casa por el tejado... sin ni siquiera saber para qué lado cae el cielo!
Lo cierto es que es una secuencia preciosa: los alumnos deberán pasar la narración a diálogo, con la posibilidad de la presencia de una voz en of, para después registrar su lectura con el Audacity y editarlo con los correspondientes efectos de sonido que se necesiten. ¿Es una secuencia preciosa o no? Marta y yo nos entusiasmamos al oír la propuesta de Bea. Además, este proyecto tendrá una repercusión fuera de las aulas, ya que será enviado al grupo de 4º de una escuela de Barcelona y se colgará en Internet, como PodCast.
Pero, ¡qué de dudas que nos asaltan ahora! Tendremos que explicar estas dos tipologías textuales para que los alumnos tengan una base, ¿no?; hablamos sobre cómo distribuir los grupos, si es mejor que todos los alumnos participen en la adaptación del texto y en la edición o no; intentamos distribuir la secuencia en el tiempo disponible...
Marta y yo nos miramos, con una especie de ilusión nerviosa, y decidimos quedar otro día para mirar con más calma qué objetivos de la programación cumple nuestra secuencia, y repensar todo lo que hemos pensado hoy. Bea nos pidió que no tiráramos los borradores, que estaría bien verlos después, para ver el proceso, y nosotras vamos almacenando hojas con tachones, dibujos que después no sabremos qué significan y ratos que mañana -tal vez pasado- serán recuerdos maravillosos.

1 Comments:

Blogger Bea Marín said...

:-D
Tranquilas, tendrías que mirar la programación de 3ESO y veréis que ya han visto las características de la narración y el diálogo directo e indirecto. O sea que eso... ya está dado (y aprendido :S).
Tendréis que explicar las características del guión radiofónico (ver libro) y va que xuta.
Buen fin de semana!!!

3:34 PM  

Post a Comment

<< Home