Primeras impresiones

Thursday, November 16, 2006

LA FRESCURA DE LO INESPERADO

Hoy seguimos trabajando. La verdad es que estoy bastante motivada, porque disfruto mucho planificando las actividades según el tiempo y demás, pero a veces la situación me desborda un poco. Supongo que poco a poco las cosas van tomando forma, pero todavía todo está en el aire, por ordenar, y el caos es una cosa que me mata. Es que tengo la sensación de que, cada vez que cambiamos un elemento de nuestro proyecto, se nos mueve tooooodo, y me siento entre arenas movedizas. Quizás el problema sea mío. Pienso que debo de ser demasiado metódica; me encanta tenerlo todo controlado y, obviamente, no me puedo sentir así en un terreno tan nuevo para mí como es el de la enseñanza. Tal vez esa sensación de calma venga de la mano de la experiencia.
La SD tomará forma y cobrará vida en las aulas con más o menos éxito (casi me aterevería a apostar por un éxito seguro, conociendo a los alumnos), pero eso no es lo que más me preocupa. Me planteo cómo seré yo como profesora; yo sola, sin tutora de prácticas ni nada. Sé que lo haré lo mejor que pueda, pero no sé si será suficiente. Además, seamos realistas, no se pueden preparar todas las SD con la dedicación con la que estamos preparando la de ahora. Y ¿qué hay de la predisposición de los alumnos, del grado de implicación, de sus respuestas ante mis propuestas...?
Bueno, supongo que mis temores serán los temores de todo profesor novato, y que luego se irán disipando. Recuerdo que cuando me saqué el carné de conducir me daba un miedo atroz saber que mi profesor de prácticas no iba a mi lado para pisar el freno ni para indicarme nada, pero con el tiempo fui cogiendo soltura y seguridad. Esto debe de ser parecido.
Muy a mi pesar, hay cosas que escapan a mi control. Me encantaría tenerlo todo atado. Así, me sentiría más segura pero, ahora que lo pienso, ¿qué encanto podría tener una vida con todo programado? Después de estos minutos de reflexión, no sé si cambiaría la seguridad que me encanta, el tenerlo todo controlado, por la frescura de lo inesperado... Creo que no...

2 Comments:

Blogger Boris Mir said...

La comparación con conducir es muy significativa. Dentro de un tiempo "conducirás" la clase mucho mejor.
Sobre las incertidumbres creo que despejarás algunas, pero no te llames a engaño: los profesores veteranos somos felices porque sabemos convivir mejor con ellas, no porque las tengamos todas resueltas...

8:21 AM  
Blogger Bea Marín said...

jajajajaaa tal cual lo dice Boris...
Te tienes que acostumbrar a cambiar, retocar, rehacer, crear, probar... Es parte de tu trabajo. Y disfrutarás, tal como te veo disfrutar ahora.
Enhorabona per la teva trempera.

2:51 AM  

Post a Comment

<< Home